miércoles, 7 de julio de 2010

VESTIMENTA, JUGUETES: KAPAK RAYMI

Uno de los componentes esenciales durante el desarrollo del Kapak Raymi (celebrada en diciembre de cada año) es la vestimenta a los markantaitas (principal de la fiesta).
La vestimenta está a cargo de los guiadores, quienes deben tener (o pedir si no lo tienen) todo lo necesario para hacer cambiar a los markantasitas y sus familiares.


















El día de la fiesta, muy temprano por la mañana (5 am) los guiadores bañan a los markantaitas (lavan la cabeza, les painan) y les hacen la trenza, misma que es amarrado con un hilo previamente elaborado por los guiadores, mismo que tiene colores llamativos y en la punta un pompon de hilos.
En la primera foto podemos ver a mama guiadora haciendo cambiar al markantaita para que salga con el niños a la iglesia y luego regrese nuevamente al lugar de la fiesta.
La vestimenta consiste en colocarle de forma peculiar pañuelos y cintas de colores llamadas banda tanto al markantaita con a la markamama de tal forma que se distinga entre la multitud y todos puedan saber quienes son los markantaitas.
También se suele vestir a los familiares de estos y a los próximos markantatitas.
Paralelamente a esto, también se preparan los juguetes, mismo que están compuestos por los siguientes:
  • 4 Diablicos Varones
  • 2 Hüiquis Varones
  • 4 Sarahüis Varones
  • 4 sarahüis Mujeres
  • 3 paileros (uno para tigre, otro para oso y otro para león) varones
  • 1 Tigre Varón
  • 1 Oso Varón
  • 1 León Varón
  • opcional (ushcos) disfraces de pájaros y monigotes
Sarawis con los Markantaitas



Foto del Wiki (vestido de color rojo y verde) y Diablico (cargado musgo y con careta)



Pailero con Wiki
Todos los juguetes van bailando por todo el trayecto entre la casa del markantaita y la iglesia. A estos le acompaña la banda musical, mismo que se encarga de dar ritmo necesario para el baile.
Los juguetes no pueden ingresar a la iglesia excepto los sarahüis que van a cantar y silbar al niños Jesús. Los demás deben esperar a que salga el niño Jesús para poder bailar.
Durante la noche buena, es tradicional reunirse en los patios de la Escuela Santa Catalina para realizar presentaciones preparadas por las diferentes comunidades y grupos de la parroquia. Estas presentaciones son de toda índole, como danzas, fonomímicas, sainete,  entre otros. En este evento se presentan el baile de los sarahüis, paileros con sus respectivos animales, hüiquis y diablicos a cargo de los maestros (músicos que tocan el violín acompañado del bombo)
cabe mencionar que existe dos markantaitas: uno de niño grande y otro de niño chico. Cada niño tiene su propia iglesia sin embargo la fiesta se centra en la iglesia central.
Cada uno de los markantaitas tiene sus propios juguetes y su propia banda musical.
Esta fiesta tiene sus inicios el 18 de diciembre, siendo la mas sobresaliente el día 24 y el 24 por la noche. Están invitados todas aquellas personas que quieran compartir esta fiesta tradicional del pueblo de San Lucas, en donde pueden participar en calidad de un miembro mas de la comunidad.
La gente es amable, acogedora y sobretodo comparte su alegría con todo turista que llega a visitar nuestra Parroquia. Invitados todos para las fiestas del Kapak Raymi 2010 en San Lucas.

No hay comentarios: