domingo, 10 de agosto de 2008

CONOCE SAN LUCAS

Si buscamos en Google algo sobre San Lucas, púes les diré que mi Parroquia apenas aparece como noticia en algunos y en otros simplemente se remite al personaje bíblico.
Mi linda tierra San Lucas
En vista de esto, he creido conveniente introducir algunos datos sobre mi tierra, espero que sea de mucha ayuda para quienes se interesan por conocer este pequeño pueblo escondido en medio de la cinturita del cordón andino.
Fotos cogidas del internet
Ubicación geográfica: San Lucas está ubicado al norte de la provincia de Loja, a 45 km en la Panamerica Loja - Cuenca, en el cantón y Provincia de Loja. A pesar de su cercanías al cantón Saraguro, esta no pertenece a Saraguro, sino es de jurisdicción del Cantón Loja.
Caracteristicas Demográficas: San Lucas cuenta con más de 6000 habitantes, de los cuales el 95% es indígena de la étnia Saraguro. Su actividad principal es la Ganadería (ganado vacuno), producen quesillo que en un 90% sale a los mercados de Loja y un 10% es para autocunsumo. El ganado de carne es producido en menores proporciones y se enfocan a los mercados de Loja. Tambien se dedican a la agricultura en pequeñas escalas, de cuya producción un 15% sale a los mercados y lo demás es para el autoconsumo.
Extensión : cuenta con una extensión de aproximadamente 142,2 Km²
Clima : Su clima es Temperado Húmedo. Hay temporadas del año que baja hasta los 8 grados centigrdaos y en otras sube hasta los 30 grados centigrados. Mantiene una Temperatura Promedio de 14,0° C . Está ubicad a una Altura: de 2400 - 2600 m.s.n.m. dado su altitud, en esta zona se producen productos agricolas de climas fríos como: papa, maiz, lechuga, col, zanahoria, tomate de árbol, etc.
Su gente: La caracteristica principal de la gente de San Lucas, es sin duda su vestimenta tradicional de color negro en su mayoría. Cada una de las prendas, tienen un porqué y una historia propia que es digno de tratar por separado uno a uno para conocerlo por completo y poder entenderlo como uno solo.
Fotos cogidas del internet

Turismo: San Lucas cuenta con muchos atractivos turisticos que no son explotados tampoco son mantenidos ni por la comunidad ni por ningun otro organismo. Algunas de las maravillas turisticas son:
Foto cogida del internet
Ruinas de Ciudadela.- Una verdadera riqueza arqueológica y cultural que yace desde épocas de la colonia en donde podemos encontrar restos de construcciones a base de piedra labrada a mano, terrazas, caminos, muros, piedras labradas, entre otros.
Fiesta del Kapak Raymi.- celebrada en el mes de Diciembre de cada año, en donde se puede observar de forma directa las expresiones musicales, los músicos autóctonos y los danzantes infantiles conocidos como Saragûis. En la fotos (izq) podemos ver el famoso baile de la trenza de los saragûis y en la otra foto, la vestimenta tipica de las saguis mujeres.
Fiestas del Pawkar Raymi.- Esta fiesta se celebra en el mes de Marzo de cada año en donde se puede observar las diferentes exposiciones de productos de la zona, ganado vacuno, artesanías, platos típicos, entre muchas cosas más. En el pregon de las fiestas, participan cada una de las comunidades con obras teatrales exponiendo un tema de las costumbres y tradiciones de nuestra Parroquia.
Cerro Acacana.- Es el cerro principal de la Parroquia en cuyo seno aloja la laguna de virgen pugro, laguna que ancestralmente utilizaban los shamanes (Curanderos o sabios de la comunidad) para realizar baños de limpia a los miembros de la comunidad. Ubicada a 20 min. de la panamericana principal, se puede visitar este hermoso cerro en forma de caminata, en caballo o en bicicleta. En época de verano, es posible acceder al cerro en vehiculo.
Izq: Cerro Acacana. Der: Laguna Virgen Pugro

Continuará.....