lunes, 3 de noviembre de 2014

Dia de los difuntos, 2 de noviembre

Cementerio de San Lucas - Loja
El 2 de noviembre de cada año, los habitantes de la parroquia San Lucas, nos damos cita en el cementerio parroquial, para continuar con una de las practicas milenarias como es el almuerzo junto a las tumbas de nuestros seres queridos. Cada familia prepara los alimentos de acuerdo a sus necesidades y preferencias, siendo el tradicional tamal, uno de los ingredientes infaltables de la comida.
Al medio dia, cada familia se reune junto a las tumbas de sus seres queridos incluso miembros que residen en otras cuidades, acuden este dia a visitarlos.
Es tradicional compartir el almuerzo con otros grupos familiares cercanos e intercambiar platos entre si. El tradicional pinzhi del Pueblo Saraguro, es infaltable para la ocación, acompañado de chica, guajango, gaseosa o cualquier otro tipo de bebida.
Esta tradición viene practicandose desde muchos años atrás y hoy en dia, a pesar que ha sufrido alguna modificaciones en los ingredientes del pinzhi, aun se sigue conservando la tradición de almorzar junto a la tumba de nuestros seres queridos.



Otras de las tradiciones infaltables, es la entrega de caballos de pan a los hombres y de muñecas de pan a las mujeres por parte de padrinos y madrinas a sus ahijados. Se elaboran de distinto tamaño y forma, para adecuarse al presupuesto de cada uno y con una gama de colores y adornos de todo tipo, para que sea agradable tanto de sabor como de color.

Para este día, toda la actividad comercial de la parroquia se centra en el cementerio, en donde hay todo tipo de ofertas de comidas, bebidas bocadillos, etc.