miércoles, 7 de julio de 2010

25 DICIEMBRE: CONCURSO DE DANZA

Desde hace algunos años atrás, el grupo Codeportes, viene organizando el concurso de danza típica del Pueblo Saraguro. Este evento se desarrolla en el coliseo Municipal de San Lucas, en donde acuden a participar grupos de danzas de diversas localidades.
En el 2009, el primer premio fue de $300,00 dólares, segundo de $150,00 dólares y un tercer premio de $75,00 dólares.
En el desarrollo de este evento, se pueden vivenciar las diferentes formas de expresión cultural presentes en nuestro pueblo, pues los grupos de danza presenta temas como: el bautiso del guagua, la construcción de la casa, el matrimonio, la siembra, el arado, el guango de lana, entre otros.
Desde los inicios de esta actividad, el grupo Codeportes lo ha realizado sin fin de lucro, pues los premios se obtienen del cobro de la entrada al coliseo ($1,00) del cual se obtienen entre 500 a 800 dólares, de los cuales se destina a los premios ($525,00), a la amplificación ($190,00) y al grupo o artista invitado ($200,00). Todo esto, apenas se financia el evento. En algunas ocasiones se ha tratado de buscar apoyo de instituciones, sin embargo no se ha tenido resultado alguno.
La mayoría de los participantes son grupos de danzas juveniles, quienes se preparan arduamente a vísperas del evento que es en Diciembre 25 de cada año.


Grupo ganador del concurso de danza en el 2009



Grupo Codeportes, organizadores del concurso de danza a realizarse anualmente cada 25 de Diciembre.
De Izq a derecha: Francisco Lozano, Moncho, Flavio Guaillas, Carlos Guaillas, Patricio Lozano

No hay comentarios: