domingo, 25 de abril de 2010

EL IDIOMA KICHWA EN SAN LUCAS, QUE PASO??

Si caminamos hoy en día por las calles de San Lucas, podemos darnos cuenta que nadie pronuncia una sola palabra en el idioma Kichwa. Esta realidad no es diferente en la ciudad de Saraguro.

Pero, ¿qué ha pasado con el idioma?

Quizá no tenga la respuesta exacta al problema, sin embargo, considero que el idioma fue perdiéndose por varios factores que seguidamente menciono.

  • Debido a la falta de apoyo al sector agrícola, se produjo una migración masiva de campo-ciudad, lo que hizo que las personas desvaloricen el idioma y valoricen solo el castellano.
  • Los jóvenes en edad escolar y universitaria, tuvieron que salir a las grandes ciudades a estudiar por que no existe o no existía universidades cercanas. Esto influyó también en el idioma.
  • La tendencia globalizante de los medios de comunicación en donde nada se proyecta en temas educativos, menos aún temas relevantes a la cultura del pueblo Saraguro.
  • La influencia de los jóvenes "modernizados" con nuevas tendencias de moda como el idioma, la música, la vestimenta entre otros, que regresaban de las ciudades y postulaban como modelos a seguir de la niñez del sector. 
  • La inclusión de profesores de habla hispana en  las escuelas, como consecuencia de la falta de profesionales Kichwa hablantes para ocupar los cargos.
Pero, ¿Qué hacer para volver a escuchar nuestro idioma en las calles?
Como en todo proceso de aprendizaje, es necesario empezar desde el nivel más básico pero con una cronograma planificado de enseñanza aprendizaje de idioma, contando con la participación de todos los actores sociales de la comunidad.
Debemos partir por enseñarles en la escuela y reforzar en las casa, desde palabras sencillas para conforme se avance en nivel de estudio y los años de vida, se pueda ir complementando con unión de palabras, formulación de oraciones y posteriormente toda la rama de la gramática y ortografía.
Muchos proyectos han intentado retomar el idioma pero ninguno a logrado tener éxito. Las razones son muy sencillas: Si bien es cierto, todos sabemos que debemos empezar desde lo más básico, sin embargo, al termino de un periodo escolar o un periodo de estudio, vuelve a abrirse el siguiente y seguimos en lo mismo. No se ha avanzado en lo mínimo y se vuelve un tema repetitivo año tras año.
Por qué no empezar por uno mismo a saludar a la gente por las calles, a practicar en los hogares, desde simples palabras pero que la niñez empiece a escuchar nuestro idioma.
Creo que si todos hacemos minga, podemos retomar el idioma y más que eso, podemos fortalecerlo hasta hacerlo generalizado al menos en nuestra llakta San Lucas.

No hay comentarios: